Restricciones a la circulación en capitales

Además de Madrid y Barcelona; Valencia, Murcia, Córdoba y Granada ya disponen de mecanismos y protocolos para regular el tráfico.

Desde abril del año 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica los vehículos en función de su nivel de emisiones o contaminación a la atmósfera. Lo hace a través de distintivos o etiquetas ambientales que marcarán aproximadamente el 50% de los vehículos menos contaminantes del país (unos 16 millones de unidades), mientras que la otra mitad, los más contaminantes, no recibirán ningún distintivo.

Qué son los distintivos o etiquetas ambientales de la DGT

Entre las pegatinas o distintivos podemos encontrar a su vez cuatro categorías distintas de emisiones, en función del nivel de emisiones oficial indicado por los fabricantes para cada modelo. Así pues, se tendrán en cuenta en la clasificación el tipo de vehículo, la antigüedad, el tipo de combustible…

Las cuatro categorías distintas del distintivo (de menos a más emisiones) son:

Distintivo ambiental DGT Cero Emisiones (color azul)

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV)
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV)
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros
  • Vehículos de pila de combustible.

Distintivo ambiental DGT ECO (color azul y verde)

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC)
  • Vehículos propulsados por gas natural licuado (GNL)
  • Vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP)

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C

Distintivo ambiental DGT C (color verde)

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de enero de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6

Distintivo ambiental DGT B (color amarillo)

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de enero de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

Para qué sirven los distintivos o etiquetas ambientales de la DGT

La clasificación o categorización por distintivos ambientales tiene como objetivo la discriminación positiva de los vehículos más respetuosos con el medioambiente, es decir, aquellos que menos partículas y dióxido de nitrógeno emiten a la atmósfera. Esta discriminación positiva podrá realizarse principalmente de dos formas:

  • Beneficios fiscales (por ejemplo, deducciones o ayudas a la compra)
  • Preferencias en materia de movilidad (por ejemplo, permiso para circular por carriles especiales, como el VAO)
  • Preferencia en restricciones al tráfico (por ejemplo, las restricciones por alta contaminación en la ciudad)

De este modo, los distintivos ambientales constituyen una herramienta eficaz para llevar a cabo políticas municipales de ordenación del tráfico, la movilidad o la reducción de contaminación en la ciudad. Cada autoridad competente en estas materias (fiscalidad, movilidad, medioambiente) puede decidir en cada momento qué incentivos ofrece a cada categoría de vehículo.

¿Qué categorías o tipos de vehículos podrán circular por Madrid?

Madrid es la ciudad más contaminada de España, y junto con Barcelona y el área de Llobregat, una de las señaladas por la Unión Europea por sobrepasar los niveles de emisiones permitidos. Dentro de sus planes de actuación, el Ayuntamiento prohibirá permanentemente a los vehículos de gasolina anteriores a 2006 y los diésel anteriores a 2000 el aparcamiento dentro de la M-30 a partir de 2020, y la circulación a partir de 2025. Esto quiere decir que, como normal general, sólo los coches clasificados con alguno de los cuatro distintivos ambientales podrán circular y aparcar libremente a partir del 2020. Los que no cuenten con ninguno de estos distintivos, no podrán aparcar dentro de la M-30 a partir de 2020, ni circular dentro de esta zona a partir de 2025.

Sin embargo, en los días puntuales de alta contaminación en los que se active el Protocolo de Calidad del Aire, los vehículos eléctricos, catalogados con la distinción Cero Emisiones, serán los únicos que puedan circular dentro o en la M-30 en todos los escenarios previstos en el mismo. Conoce más detalles sobre los distintos escenarios del Protocolo de Contaminación de Madrid aquí.

¿Qué categorías o tipos de vehículos podrán circular por Barcelona?

Barcelona y el área de Llobregat son, junto con la ciudad de Madrid, las zonas señaladas por la Unión Europea por sobrepasar continuamente los niveles de emisiones permitidos. Por ello, el ayuntamiento de Barcelona y los cuarenta municipios de la Zona Metropolitana de Barcelona (que abarcan la zona de protección ambiental Àmbit-40) han decidido prohibir el tráfico a partir del 1 de enero de 2019 a los coches de Categoría Euro 1 y anteriores (matriculados antes del 1 de enero de 1997) y sólo las furgonetas anteriores al Euro 1 (con matriculación antes del 1 de octubre de 1994). Esta restricción también se llevará a cabo a partir del 1 de diciembre de este año 2017 en los momentos de mayor contaminación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona prohibirá a partir de 2020 en la zona comprendida entre las Rondas, los vehículos que no reciban ningún distintivo ambiental de la DGT, esto es, los vehículos de gasolina anteriores a 2006  y los diésel anteriores al 2000. Esta restricción también se llevará a cabo a partir del 1 de diciembre de este año 2017 en los momentos de mayor contaminación.

Todo esto quiere decir que sólo los vehículos que posean algún distintivo ambiental de la DGT podrán circular con libertad por el Área Metropolitana de Barcelona a partir de enero de 2020.

¿Y si no vivo en Madrid o Barcelona?

Otras ciudades como Valencia, Murcia, Córdoba y Granada también superan el promedio anual de emisiones que establece la normativa europea, y ya disponen de mecanismos y protocolos para regular el tráfico.

Estas restricciones irán en aumento y según la normativa en cada ciudad, la categoría del vehículo indicada en los distintivos ambientales de la DGT, marcarán las restricciones de acceso a cada una de ellas.

¿Con qué vehículo podré circular ?

Los vehículos híbridos, y los propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, son los que tienen el certificado ECO otorgado por la DGT. Cuando se restrinja el tráfico podrán seguir circulando, pero no podrán aparcar en zona SER, y además contarán con numerosos beneficios fiscales, de movilidad y de preferencia ante las restricciones.

 

Otras dudas y preguntas sobre las distinciones ambientales de la DGT

1. ¿Cuándo se entregan los distintivos ambientales de la DGT?

Para las nuevas compras, los concesionarios entregan los nuevos vehículos con el distintivo ambiental ya colocado. Para los adquiridos antes de la entrada en vigor de la norma en abril del 2016, la DGT ha estado enviando los distintivos a los propietarios titulares de los vehículos, empezando por los 10.000 con categoría “Cero Emisiones” (etiqueta azul) y los 100.000 con categoría “ECO” (etiqueta azul y verde). Actualmente se están enviando los de categoría C (etiqueta verde) y categoría B (etiqueta amarilla).

2. ¿Cómo y dónde debe ponerse el distintivo ambiental?

La DGT recomienda colocar adherir el distintivo de forma similar a la de la ITV, pero en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, donde resulta visible con facilidad tanto por agentes de tráfico como por cámaras de control de tráfico, sin dificultar la visibilidad del propio conductor.

3. ¿Es obligatorio llevar el distintivo ambiental?

Por ahora, debido a que la DGT está aún en fase de catalogar todos los vehículos, no es obligatorio llevar el distintivo ambiental y su colocación es optativa. En caso de que el conductor decida no colocarla, las autoridades competentes aún pueden conocer la clasificación del vehículo a través del registro de vehículos de la DGT. En todo caso, si recibes el distintivo, es recomendable llevarlo colocado de cara a las restricciones al tráfico que se puedan activar en las ciudades.

Comparte esto:

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *