Bruselas endurece el objetivo de reducción de emisiones para 2030 al 40%

Bruselas aplica medidas drásticas para la reducción de emisiones de CO2, en base al Acuerdo de París, fijando la reducción nacional vinculante del parque automovilístico en al menos un 40% hasta 2030.

 

Esto afectará de forma muy severa a coches nuevos y furgonetas, y obliga a que la media de las emisiones de la gama de vehículos de una marca no sobrepase los 95 gramos de CO2 por kilómetros en el año 2021.

Los fabricantes ya están aplicando medidas para la descarbonización del transporte, y de echo los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un promedio de emisiones de CO2 de 114,4 gramos por kilómetro, un 0,8% menos respecto a 2015, situándose por debajo de la media de la Unión Europea que fue de 118,1 gramos de CO2 por kilómetro, un 1,2% menos que en 2015.

La sensibilización del consumidor en España va a hacer que se mantenga la media obtenida en 2016, incluso podría llegar a subir dado que se están incrementando las ventas de vehículos de gasolina, híbridos y de Gas Natural, en detrimento de los diésel.

 

No hay que olvidar que la mala calidad del aire mató a 399.000 personas en la UE en 2015. Esa es una de las conclusiones del informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente… https://www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2017/

En España, esa cifra se estima en unos 23.180 muertes prematuras por las partículas PM2.5 y unas 6.740 por el dióxido de nitrógeno, NO2: 30.000 muertes innecesarias sin contar las atribuidas al ozono.

Es por ello que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, resumió en el discurso del Estado de la Unión Europea en septiembre:

Quiero que Europa sea el líder en la lucha contra el cambio climático. El año pasado, establecimos las reglas globales del juego con el París Acuerdo ratificado aquí, en esta misma Cámara. Frente al colapso de la ambición en los Estados Unidos, Europa debe garantizar que hagamos que nuestro planeta vuelva a ser grandioso. Es la herencia compartida de toda la humanidad “.

 

 

 

Comparte esto:

Publicado en bruselas, descarbonizacion, normativa, reduccion emisiones y etiquetado , , , .

Un comentario

  1. Pingback: Gas Natural vehicular, una apuesta por la movilidad sostenible en las ciudades - Red Gasineras GNC GNL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *