Circular con gas natural ahorra dinero

Con las actuales ayudas por el precio de un coche de gasóleo puedes tener uno de GNC y aún sobraría para pagar el combustible de cuatro años

Automóvil de gasóleo: 16.970 euros; automóvil de gas natural: 15.110. Son 1.860 euros de diferencia a favor del modelo de GNC (gas natural comprimido). Un ahorro que podría destinarse a cubrir la factura de carburante del vehículo y que daría para recorrer casi 60.000 kilómetros, unos cuatro años de uso. A esto hay que sumar otras ventajas como son:

  • Ayudas a la compra de automóviles de energías alternativas, como los de GNC, la subvención podría alcanzar los 2.500 euros.
  • Etiqueta ECO para circular por la ciudad.
  • Descuentos en la zona SER, de un 50%.
  • Descuentos en Impuesto de Circulación, de hasta un 75%.

Esto ha provocado que el número de vehículos con esta tecnología se ha doblado en España en apenas seis años, pasando de 2.962 unidades en 2010 a 6.144 en 2016, según datos de Gasnam, la asociación ibérica de gas natural. Y es que los modelos de GNC reúnen varias ventajas a tener en cuenta, no solo económicas, también ecológicas (emiten menos dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) y prácticas (pueden acceder a la ciudad aunque se active la restricción del tráfico por contaminación).

¿Cuánto cuesta moverse con el coche según el carburante que se utilice?

Si tomamos como base los consumos y emisiones oficiales de los fabricantes, y el coste medio actual de los carburantes en España: 1,20 euros el litro de gasolina, 1,10 el de gasóleo y 0,9 euros el kilo de gas natural.

Si el tanque de GNC es de 15 kilos de gas natural y, como el consumo medio oficial es de 3,6 kilos cada 100 kilómetros, ofrece unos 400 kilómetros de autonomía con este carburante. Además, puede recorrer otros 900 teóricos con el depósito de gasolina convencional.

Así, recorrer 100 kilómetros tendría un coste de 3,2 euros con el vehículo de GNC, 4,4 con el de gasóleo y 5,8 con el de gasolina. Por tanto, la factura de carburante (con el kilometraje tipo de 15.000 kilómetros al año) ascendería a 480 euros con el de GNC, 660 con el de gasóleo y 882 con el de gasolina. Es decir, con gas natural se podría ahorrar 180 euros frente al diésel y hasta 480 respecto a la gasolina.

 

 

 

Comparte esto:

Publicado en ahorrar, coche a gas, gnc, vehiculo ligero y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *