10 millones de euros para hacer estaciones de GNL en Europa

En 2019 se prevén reforzar las principales vías Europeas de transporte terrestre con nuevas estaciones de GNL

Se van a construir ocho nuevas estaciones de GNL para 2019 en lugares centrales de Alemania, como Hannover, Colonia y Múnich, mientras que Bélgica y Francia abrirán tres estaciones de servicio cada una, como estrategia de apoyo a los actuales blue-corridor de GNLC.

Estas plantas son financiadas por el programa de la UE «Conectar Europa» (CEF)

El CEF es parte del Programa RTE-T de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, y es una de las herramientas principales de la Comisión Europea para apoyar la infraestructura relacionada con el transporte terrestre y la descarbonización dentro de la UE.

Esta red de abastecimiento está diseñada para reducir las barreras existentes para el ingreso al mercado de clientes del sector logístico e instalar al GNL como un combustible ecológico para el transporte pesado. La expansión de la infraestructura de GNL es acompañada de estudios técnicos, análisis de mercado y encuestas sobre los efectos positivos en el medio ambiente y las empresas.

En España, Fomento solicitó ayudas a la convocatoria para el desarrollo de la Red Trans-Europea de Transporte por valor de 8.642 millones de euros, divididos en un total de 144 solicitudes con participación española.

Los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% del importe total, y podrán ser subvencionadas por uno de los dos programas de la iniciativa, el multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros, o el anual para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.

Impulso al GNL

Además de los fondos CEF, en España se abordó la iniciativa de la Comisión sobre la Unión Energética, y en particular su impacto en el transporte, un marco que para nosotros es muy importante la promoción del Gas Natural Licuado, ya que España es la primera potencia gasística en términos logísticos de Europa, con el 40% de la capacidad de almacenamiento de GNL total de Europa y el 50% de capacidad de carga de buques.

En este sentido, Fomento ha promovido la bonificación del 50% de la tasa del puerto a los buques que utilizan este gas, que es más limpio que los combustibles convencionales.

Comparte esto:

Publicado en blue corridor, conectar europa, gnc, gnl, gnv, transporte terrestre, vehiculo pesado y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *