Ultimátum de Bruselas a España por la alta contaminación atmosférica

La Comisión Europea ha pedido a España y otros ocho países de la Unión Europea que presenten durante la próxima semana informes con medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de contaminación atmosférica, antes de tomar la decisión sobre una eventual denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

“Insto a todos los Estados miembros a abordar este problema con la urgencia que merece. La inacción tiene consecuencias y los Estados miembros tienen la responsabilidad de actuar. La inacción también tiene consecuencias legales para los Estados miembros”, ha advertido en una rueda de prensa el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El comisario maltés se ha reunido este martes con autoridades de los nueve países a los que el Ejecutivo comunitario ha abierto expediente por la calidad del aire de algunas áreas, que son España, República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Por parte del Gobierno español ha acudido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.

Vella ha señalado que durante el encuentro se han presentado “algunas sugerencias positivas”, aunque también ha subrayado que “a primera vista no son suficiente sustanciales para cambiar la imagen completa”. “Sin medidas nuevas y efectivas, en muchos casos los estándares de calidad del aire seguirán superándose durante meses y años”, ha expresado.

El comisario ha remarcado una vez más que cada año mueren de forma prematura 400.000 personas en la UE por la contaminación atmosférica, mientras que otros muchos sufren enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

“Estoy seguro de que los presentes en la reunión comparten mi frustración”, ha dicho Vella, aunque posteriormente ha afirmado que ese “sentido de urgencia” no siempre es “evidente” entre Estados miembros, a los que ha reclamado “adoptar todas las medidas posibles sin retrasos”.

Además, Vella ha insistido en que Bruselas denunciará a los países si no adoptan estas medidas para atajar el problema. “Lo único que puede evitar que la Comisión vaya al Tribunal es que las medidas y acciones que los países pongan sobre la mesa sean suficientes para alcanzar nuestras metas sin retrasos”, ha garantizado.

Comparte esto:

Publicado en ue y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *