Gas Natural Fenosa abrirá 50 ‘gasineras’ para vehículos híbridos de gas

La compañía Gas Natural Fenosa duplicará sus estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos este año en España, con la apertura de más de 50 ‘gasineras’ repartidas por todo el territorio nacional. La inversión prevista para este despliegue es de 18 millones de euros y supone un fuerte respaldo para el uso de una energía más limpia y más barata en los automóviles.

La empresa energética está desarrollando un plan de fomento de la movilidad con el objetivo de potenciar la utilización del gas natural como la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo. La intención es reforzar, a lo largo de todo el año, la estructura ya existente en Madrid y Barcelona, así como abrir nuevas estaciones en los principales ayuntamientos de España.

Ciudades como Sevilla, Málaga, Vigo o Santander, entre otras, contarán con una nueva estación de GNC de la compañía, con lo que la red de gasineras públicas en España superará antes de final de año las 100 estaciones. En la actualidad, Gas Natural cuenta con 31 estaciones públicas de gas natural operativas en España, del total de las 57 que funcionan en el territorio nacional.

“Aceleraremos la apertura de nuevas estaciones de servicio para así reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dada la demanda que están experimentado los vehículos movidos con gas natural”, ha destacado el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà.

El grupo Volkswagen, y sobre todo la marca española Seat, están haciendo una gran apuesta por la introducción de vehículos movidos por este combustible que ofrecen una notable mejora en cuanto a reducción de emisiones contaminantes. El gas natural comprimido, el que emplean los turismos y vehículos comerciales pequeños, ofrece hasta un 50% de ahorro en el precio del carburante con respecto a un vehículo equivalente de gasolina, mientras que si se compara con un modelo diesel la diferencia del coste de utilización ronda el 30%.

Seat Ibiza TGi repostando GNC
Seat Ibiza TGi repostando GNC

Y en cuanto a emisiones contaminantes, las de NOx son prácticamente nulas y las de CO2 se reducen en más de un 25% con respecto a un modelo diesel y cerca de un 50% respecto a un gasolina. Tampoco hay emisiones de partículas no quemadas, tan peligrosas y culpables de la boina que cubre las grandes ciudades en días de mucha contaminación.

Los vehículos que emplean gas natural como carburante en realidad son modelos híbridos que pueden funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural y que se conducen exactamente igual que un modelo de gasolina. El único problema que tienen por el momento, son los pocos puntos de repostaje operativos en España. Pero con este anuncio por parte de Gas Natural Fenosa de ampliar su red de distribución, el único problema de usar gas natural se empieza a solucionar.

Según algunos expertos del sector de automoción, esta del gas natural comprimido es la mejor solución a corto y medio plazo para reducir la contaminación en las grandes ciudades. Y de paso sirve para reducir también el importe de la factura de carburante en nuestros desplazamientos. Además, las existencias de gas natural (metano) son casi inagotables y si se utiliza biogas, elaborado a partir de los residuos orgánicos, se puede llegar a hablar de que un vehículo de GNC es un modelo cero emisiones.

 

Fuente: El Confidencial.

Comparte esto:

Publicado en coche a gas, estacion de servicio, gnc, seat, vehiculo ligero y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *